Mail: info@bufetegranados.com | Tel: +506 2591-9211
Mail: info@bufetegranados.com | Tel: +506 2591-9211

Contrato de trabajo temporal

Contrato de trabajo temporal

El Código de Trabajo define un trabajo temporal como aquel que se ejecuta por tiempo LIMITADO, pero bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, la temporalidad no requiere de un número mínimo de días pero no pueden extenderse por más de un año.

Es importante resaltar que en caso de que no exista un contrato por escrito que defina la temporalidad limitada, entonces en la práctica se entendería como que se está trabajando por tiempo ilimitado.

‪Un ejemplo claro sobre la importancia de establecer un contrato, es el del caso de una mujer embarazada. Si no existe un contrato por escrito y una de sus colaboradoras queda en cinta en ese periodo, el patrono podrá verse en la obligación de mantenerla en planilla. En cambio, si se cuenta con un documento que determine la fecha de inicio y finalización del contrato, no será obligatorio.‬

Por otra parte, un trabajador temporal tiene dos derechos adquiridos: las vacaciones y el aguinaldo. Para reclamarlos deberá cumplir con al menos un mes de trabajo y serán cancelados de forma proporcional al tiempo laborado.

Solo en el caso de que la relación laboral termine antes del tiempo pactado, sin justificación, el trabajador podrá exigir una indemnización especial: el pago de un día de salario por cada semana laborada.

Por su parte, cualquier trabajador temporal tiene también derecho al aseguramiento desde el primer día de trabajo y al respeto del salario mínimo establecido por ley para el oficio que ejecute.

Por último, queremos recordarles a los patronos, que no debe de abusar de esta figura y debe realmente utilizarla para solventar una necesidad de momento. Recuerde que si contrata a una persona de forma temporal , luego se vence y la vuelven a contratar y en esas condiciones supera un año pues entonces ahí existirá una relación laboral por tiempo indefinido.

Categoría

Síganos en nuestras redes sociales

Sacar una cita con un abogado especialista